¿Cuál es la importancia de la familia en el proceso educativo?
Generalmente se relaciona a la educación de los niños con los primeros años del jardín de infancia y el comienzo de la escuela. Sin embargo, desde que nacen los chicos van incorporando conocimientos, influenciados por los padres y familiares cercanos. Los valores, las formas y la conducta de un niño comienzan a forjarse desde que son muy chiquitos, y es por esto que la familia cumple un papel muy importante en el desenvolvimiento de los mismos.
Por historia la familia ha prevalecido como una institución viva y universal, convirtiéndose en la base de toda cultura. La familia es el primer lugar donde el ser humano percibe a los demás y se integra a la comunidad.
A modo de resumen podríamos decir que la importancia de la familia se prevalece desde 3 aspectos diferentes:
Biológicamente el niño nace inseguro, necesitado e incompleto, razón por la que el papel de la familia se torna indispensable.
Psicológicamente un cerebro menos evolucionado necesita más tiempo para educarse y desarrollarse hasta llegar a la edad adulta. No puede vivir sin la ayuda del adulto, sin la formación. El niño alcanzará su autonomía luego de un largo proceso: lactancia, niñez, adolescencia. Pero no solo esto, también necesita desarrollar su inteligencia, voluntad, armonía, autonomía, y, sobre todo, autoestima. La autoestima es el motor del hombre, y se logra únicamente en claustro protector de la familia.
Sociológicamente el influjo de los padres es imprescindible. El niño aprende a saber quién es a partir de su relación con sus padres y personas que le quieren. Protección, seguridad, aceptación, estima y afecto son los cinco aspectos que debe aportar la familia a todo niño.
Los primeros valores o virtudes de todo chico nacen en el seno familiar y perduran durante toda su vida porque padres y madres lo transmiten de forma intencionada a los hijos. Muchas veces los valores son transmitidos por los hábitos. Ejemplo claro de esto son los valores de la organización, la disciplina, la responsabilidad y la profesionalidad.
Estos valores son los que acompañan la evolución del niño en cada ámbito social, comenzando en el proceso de escolarización, que es la mejor vía para penetrar otros ámbitos sociales diferentes a la familia.
La educación de los niños nace en casa, en el entorno familiar y los valores que este le transmite a través de los hábitos. Las formas, la conducta y el comportamiento social son aspectos muy importantes al momento de ingresar en una institución educativa para desarrollar conocimientos, los cuales nacen en el seno de cada familia.
Citas:
Mª Jesús Comellas. (2009). Familia y escuela: compartir la educación.
La importancia de la familia, definirá al ser humano.
ResponderBorrar